La sorpresiva renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación generó toda clase de opinión entre la ciudadanía, y al parecer se convirtió en una noticia favorable para la oposición, que desde hace un tiempo ha velado porque el jefe del ente investigador saliera del cargo.
Las numerosas controversias a su nombre serían la motivación de los opositores para haber organizado marchas y constantes peticiones para que renunciara, no obstante, estas parecían no tener el efecto esperado.
Sin embargo, hasta este miércoles supuestamente molesto por las determinaciones tomadas por la JEP sobre la libertad del exguerrillero Jesús Santrich y la detención de su extradición, Martínez decidió dimitir de su cargo, dejando un ambiente de celebración pero al mismo tiempo de suspicacia para muchos.
De esta forma se pronunciaron gran número de congresistas, quienes en su mayoría, exceptuando los de las bancadas progobierno, calificaron esto como una buena noticia, pero se mantienen a la expectativa de cuál será el movimiento del Gobierno respecto a lo sucedido y las acciones del mismo Martínez con su salida.
Los uribistas por su parte lamentaron el hecho y aprovecharon para nuevamente descalificar a la JEP, como lo han venido haciendo.
Cabe destacar que junto a Martínez, la vicefiscal María Paulina Riveros también presentó su renuncia.
“Renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez, con voz de candidato, y su aterradora convocatoria a la sublevación contra la propia institucionalidad, es promoción de polarización para cercenar avances en democracia”, dijo Pastor Alape ante la noticia.
“Lo acompañamos, señor fiscal. Alguien tenía que pararle el macho a la coalición Santos-FARC, de la cual es excrecencia la JEP. Usted es un patriota. Ahora tiene la palabra @IvanDuque. ¿La Constituyente?”, aseguró por su parte José Obdulio Gaviria.
Estos son algunos de los comentarios por la noticia:
Néstor Humberto Martínez se va derrotado:
Sus ataques contra le JEP que vincula a un mexicano no están dando resultados.@IvanCepedaCast se le adelantó a un presunto montaje.
Las objeciones que apoyó no pasaron.
Y hoy se le cayó el show contra Santrich por falta de pruebas.
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) May 15, 2019
MOVILIZACIÓN
Vamos a dejar que nos destrocen la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad???
UNIDOS EN DEFENSA DE LA PATRIA pic.twitter.com/9eWNRoR475— Paola Holguín 🇨🇴 (@PaolaHolguin) May 15, 2019
Como lo demostró @JERobledo, Néstor Humberto Martínez se dedicó a mentir y a utilizar su poder para proteger a los corruptos de Odebretch-Aval. Representa lo peor de la mentira y el engaño. Su renuncia es una excelente noticia para el país. #ChaoFiscalCorrupto
— Manuel Sarmiento (@mjsarmientoa) May 15, 2019
Bien por el señor Fiscal a estos Humberto Martínez que renuncia para no acompañar la decisión de la JEP.
¡Firme con los principios!
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) May 15, 2019
NHM el 8 de mayo del 2000 renunció como ministro de Pastrana cuando iban a aplicarle moción de censura.
Hoy renuncia como Fiscal General, devolviéndole atenciones y apoyo al gobierno con #SHOW contra la JEP y se va ANTES que la Corte Suprema le pida la renuncia.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 15, 2019
El Fiscal General se destacó por pocos avances en investigaciones trascendentales para el país como #Odebrecht y #MuerteDeLideresSociales y en cambió se destacó por el ataque permanente a la JEP y a la implementación del proceso de Paz. #ChaoFiscal
— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) May 15, 2019
Lamento la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la Vicefiscal María Paulina Riveros. Nefasto precedente el que sienta la @JEP_Colombia al desconocer decisión de la @FiscaliaCol en caso #Santrich La impunidad sigue siendo premio para los victimarios. pic.twitter.com/hruTHBJLiP
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) May 15, 2019
Excelente noticia la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía. Dice que es por lo de Santrich, todos sabemos que no.
Fiscal General renuncia ante decisión de JEP sobre Santrich https://t.co/4H9m15Mnwb vía @eltiempo
— Inti Asprilla (@intiasprilla) May 15, 2019
El Fiscal NHM no renunció, se cayó enredado en la maraña de sus mentiras, trampas y asquerosidades contra la Paz. #ChaoFiscal
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) May 15, 2019
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?