Congresistas estarían presionando Carrasquilla para evitar aumento de impuestos en la reforma tributaria

Sigue el estancamiento en el congreso de la ley de financiamiento promovida por el Gobierno Nacional y en especial por el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, quien no ha podido sacar a flote dicho proyecto, al enfrentarse a la presión que varios congresistas de distintas bancadas se encuentran realizado con la idea de poder incluir varios cambios en el proyecto con la intención de generar nuevos empleos.
El acalorado debate que se cierne sobre la Ley de financiamiento empieza a preocupar al Gobierno, el cual espera en pocos días que el Congreso de la República pueda agilizar los respectivos debates en torno al proyecto radicado por Carrasquilla. 
Una de las personas dentro del Gobierno que ha expresado su preocupación ante el ‘parón’ que vive dicha iniciativa es la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien afirmó que la nueva reforma tributaria “tiene mensaje de urgencia” y por lo tanto, los análisis que deban darse en las Comisiones Económicas se llevan a cabo con prontitud, esperando a que la nueva reforma pueda cerrarse antes de acabado el 2019.
“Se presentó el texto conforme fue aprobado el año pasado y está en estudio en las COmisiones Económicas, y como tiene mensaje de urgencia se tramitará conjuntamente porque debe ser aprobada de aquí al 16 de diciembre; si no se alcanza ese día, se revisará la posibilidad de unas sesiones extraordinarias”, afirmó la ministra.
Recordemos que a mediados de octubre, la Corte Constitucional le dijo ‘No’ a la reforma presentada por el Gobierno, argumentando que en dicho texto existían “vicios de trámite”. Fue justo en ese mes, al término de las elecciones regionales donde Carrasquilla pudo constatar la falta de quórum con la que cuenta por parte del Legislativo, donde varios congresistas llegaron a afirmar que ‘no serían simples notarios’, confirmando las enormes discrepancias que existen con el proyecto presentado.
Entre las soluciones propuestas hasta el momento por el Congreso, se pide al Gobierno Nacional que considere la idea de reducir las obligaciones tributarias para pequeñas y medianas empresas, con la intención de mejorar el mercado laboral y mitigar el creciente desempleo que vive el país. Además está la idea de eliminar el impuesto a la compra y venta de inmuebles de más de 918 millones de pesos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?