Congresistas no votarán moción de censura contra Botero para evitarle una “humillación”

Así lo dieron a conocer con molestia varios senadores en redes sociales, asegurando que por la falta de 6 votos la moción de censura contra Guillermo Botero no alcanzó el quórum, dejando hundida de una vez por todas la segunda acción que adelantó el legislativo en su contra.

Según comentan, las bancadas de Cambio Radical, Partido Liberal y de la U, tomaron la decisión de abandonar la propuesta citada por Roy Barreras, para así evitarle pasar una vergüenza al exMinistro que ya dimitió de su cargo.

Uno de los que defendió la posición de no votar la censura contra el exfuncionario fue Rodrigo Lara de Cambio Radical, quien comentó que ya no era necesario “rematarlo”, pues él ya no está y por lo tanto no hay nada que hacer, lo cual ya consideran una victoria.

“Ya terminar rematándolo cuando ya renunció, no le veo sentido, ya se fue. Ya no hay nada que haya que hacer operativo ni hay que forzar esa destitución porque el señor ya se fue, y esa es la gran victoria”, expresó Lara en Caracol Radio.

La votación estuvo precedida por varias reuniones durante todo el día, las cuales concluyeron en algunos sectores llegaran en bloque a anunciar que desistirían de votar durante el proceso contra Botero, dejando así sin suficientes congresistas la plenaria para que el quórum procediera.

“NO HUBO MOCIÓN DE CENSURA. Faltaron 6 votos. La política es sucia y la mayoría de las almas que están aquí se rinden ante pequeñeces, no les ha dolido ni un segundo los niños asesinados, ni los falsos positivos. El Congreso NO representa a nadie”, comentó en Twitter con notable molestia el senador Armando Benedetti.

Otra de las legisladoras que no estaba nada contenta con la posición tomada por varios de sus homólogos fue Angélica Lozano de la Alianza Verde, señalando incluso como un absurdo que se considere hundir el quórum sólo por evitar una supuesta “humillación”.

“Lara dice que Cambio Radical está firme para votar, pero que amerita ser magnánimos, no humillar al ex Min Botero. Cero interés tengo en algo personal hacia el sr Botero. Si votarla es humillar entonces no ‘modifiquemos’ la censura sino eliminémosla, porque si votarla es malo”, expresó Lozano.

Actualmente existe una propuesta por parte del congresista Richard Aguilar para que en las futuras mociones de censura contra ministros, no se les permita renunciar antes que sea sometida a votación su permanencia en el cargo y así evitar este tipo de inconvenientes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?