Congresistas proponen regular el uso de drogas, comenzando por la marihuana recreativa

Legisladores de diferentes partidos, exceptuando aquellos con afinidades uribistas como Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres, comenzaron la discusión sobre la legalización como método de lucha contra los estupefacientes en Colombia.

La propuesta busca comenzar la regulación del uso de las drogas como lo han hecho en varios países, por ejemplo, con la marihuana recreativa.

Uno de los senadores que apoyan la propuesta, Gustavo Bolívar, explicó que consultando a Planeación Nacional conocieron que el presupuesto que invierte el país en la lucha contra las drogas es de aproximadamente 140 mil millones de dólares en los últimos 15 años, dinero que insiste habría sido mejor llevarlo a inversión social que permita justamente luchar de manera más efectiva contra los problemas del narcotráfico.

‘’Planeación en un derecho de petición que le hicimos solicitándole cuánto se ha invertido en la guerra en el Plan Colombia exclusivamente, y nos dice que 131.000 millones de dólares más 9600 millones que ha invertido EE. UU., pero hay otras sumas adicionales, por ejemplo, se han capturado un millón de personas desde el año 2000 aproximadamente, y estas capturas tuvieron un costo de 10 billones de pesos’’, indicó el Senador.

Otro de los congresistas que apoyan la idea es Armando Benedetti del partido de la U, quien comentó que todo este dinero habría servido para suplir la siembra de coca por parte de los campesinos y haberles garantizado vivienda a cada uno de ellos.

‘’Con este dinero habríamos podido comprarle todas las cosechas de coca a todos los campesinos y le hubiéramos dado un terreno o una casa a cada uno de ellos, pero esa cifra viene de la plata que mete el Plan Colombia aquí, y con esa plata solamente se puede contratar con empresas de EE. UU.’’, fue el argumento de Benedetti.

Los legisladores son conscientes que esta lucha será difícil, teniendo en cuenta que el gobierno está en manos del Centro Democrático que se opone a estas propuestas, pero se comprometerán a sacarla adelante para que el país pueda intentar un cambio en el modo como se lucha contra los problemas que derivan de las drogas.

“Esperamos que la sociedad colombiana entienda este esfuerzo’’, comentó Temístocles Ortega de Cambio Radical, que junto a sus colegas presentarán el proyecto este próximo 20 de julio. Fuente consultada: CM&.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?