Congreso alista moción de censura contra 3 ministros y buscará que no puedan renunciar

Con la salida de Guillermo Botero de la carte de defensa, son tres ministros los que ahora están en la mira del Congreso para que enfrenten posibles mociones de censura. Los encargados de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, Agricultura y Desarrollo, Rural Andrés Valencia y de Relaciones Exteriores o también conocido como Cancillería, Carlos Holmes Trujillo, son los enlistados para enfrentar audiencias por sus cuestionables actuaciones.

Cada uno de estos tiene una motivación distinta que persigue su salida del cargo. En el caso de Carlos Holmes Trujillo, según La FM, sería por la reciente abstención de Colombia a votar en contra del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba. Miembros del Partido Liberal no estuvieron contentos con la determinación, por lo que comenzaron a convocar el debate contra el Jefe de Cartera.

A esto se le suma el escándalo que enfrentó el país por la presentación de un dossier ante la ONU compuesto por fotografías inexactas o “de contexto”, con las que se pretendía denunciar a Nicolás Maduro ante el organismo internacional.

Otro de los cuestionados, Valencia, tiene detrás suyo a partidos como Cambio Radical, Liberal, Lista Decencia y Partido Verde, que aseguran que el trabajo del funcionario no ha tenido efectividad en ningún sentido, pues el sector agrícola, según ellos, no ha tenido un avance significativo en el último año. Incluso el Centro Democrático no se ha mostrado muy contento con la actuación del Ministro.

Hasta el momento de la única que se desconocen las motivaciones para su citación es la encargada de Minas y Energía, Suárez.

Algunos congresistas han comentado que se buscará que ninguno de los Ministros pueda renunciar después de haber iniciado la moción de censura en su contra, pues con lo sucedido con Botero, quedó un sinsabor al respecto.

“Si se inicia un proceso de moción de censura y se convoca a la votación, que el ministro no pueda renunciar, para que se haga la moción y sea obligatoria la decisión a través del voto”, dijo el congresista Richard Aguilar.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?