Congreso anunció investigación contra el presidente Iván Duque por posible compra de votos

Las declaraciones entregadas por la exsenadora Aída Merlano ya empiezan a tener consecuencias en el país, hasta el punto que la Comisión de Acusaciones de la Cámara acogió la denuncia presentada por el representando David Racero, quien expuso las declaraciones de Aída Merlano como un punto para analizar y determinar si efectivamente el Presidente de la República, Iván Duque, incurrió en compra de votos en los comicios de 2018.

Basados en la denuncia presentada por Racero, la entidad pudo encontrar méritos suficientes para abrir un proceso en contra del mandatario, luego de ser denunciado por Merlano de haberse favorecido en las pasadas elecciones presidenciales con votos comprados en la Costa Caribe, usando el mismo andamiaje de corrupción en el que ella y otros políticos costeños participaron.

Así lo anunció el presidente de la comisión, Jhon Jairo Cárdenas, quien en sus declaraciones sobre el tema informó quienes serán los representantes encargados de llevar la investigación, entre los que se encuentran: Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Wilmar Leal, de Alianza Verde y Andrés Calle, del Partido Liberal.

“A partir de este momento ellos quedan investidos de las facultades que la Constitución y la Ley les confiere para adelantar todo lo pertinente en el desarrollo de esta investigación”, declaró Cárdenas sobre la investigación contra el jefe de Estado.

Según información compartida por Caracol Radio, la decisión fue adoptada por el ente legislativo que ya empieza a valorar varias estancias sobre la forma en que se realizará la investigación, afirmando que se estaría preparando una segunda denuncia que, además de involucrar al presidente Duque, también iría en contra del fiscal general Francisco Barbosa.

Recordemos que dicho proceso se da luego de la denuncia presentada por el representante Racero el pasado 19 de febrero, a pocos días de haberse publicado la entrevista que la periodista Vicky Dávila le realizó a la excongresista Aída Merlano, mientras permanece retenida por las autoridades venezolanas.

Las declaraciones en las que mencionó a Duque sobre supuesta compra de votos motivaron la denuncia de Racero contra el jefe de Estado por “constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio”, pues recordemos que Merlano llegó a acusar al mandatario de querer matarla.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?