Congreso deja Ley Anticorrupción en últimos puestos de agenda; primero debatirán homenajes

A pesar de las polémicas y el escándalo nacional generado por el fracaso del trámite de los proyectos anticorrupción durante el primer año del Congreso, el inicio del nuevo periodo legislativo tampoco le está dando la prioridad esperada y prometida al tema. De los 27 puntos a debatir registrados en el orden del día para la plenaria de este martes, la anticorrupción ocupa el puesto 22.

Increíblemente, la discusión sobre la iniciativa hundida durante el periodo pasado se ubica después de debates como la creación de una moneda conmemorativa por el bicentenario, la declaración como patrimonio cultural e inmaterial del carnaval de Riohacha y al sector de ‘la playa’ en Bogotá, entre otros.

De igual manera, los congresistas dan prioridad a otras discusiones, que a primera vista y en comparación con la lucha contra la corrupción, no parecen tan importantes; como sí asociar a la nación a la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta, reconocer el legado histórico del municipio de Riosucio Caldas, y más temas relacionados con homenajes.

Hasta no terminar con estas discusiones, que tendrán inicio a las 3:00 p.m., la Cámara de Representantes no dará lugar a iniciativas relacionadas con medio ambiente, educación, laboral y por su puesto anticorrupción, proyectos que recordemos fueron nuevamente radicados por el presidente Iván Duque tras hacer algunas modificaciones.

El largo nombre con el que este punto aparece referido es “(Proyecto mediante el cual) “se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social mediante la publicación de las declaraciones de bienes y rentas, el registro de los conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los funcionarios y servidores públicos y los particulares que desempeñen funciones públicas o presten servicios públicos o administren, a cualquier título, bienes o recursos públicos.”

Consulte y descargue directamente el orden del día de la plenaria de este martes en este enlace.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?