Congreso destinó un día para escuchar a víctimas, pero decenas de legisladores no fueron

Por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas llevado a cabo este martes 9 de abril, el Congreso destinó un espacio para escucharlas a través de los diferentes representantes y voceros de las organizaciones que las reúnen.

Sin embargo, la imagen del ausentismo resultó evidente en la corporación, toda vez que muchos congresistas no asistieron.

Filas continuas de sillas vacías en donde debían estar ubicados los legisladores fue la escena que se vivió este martes.

A pesar de todo esto, la pagina oficial del Senado titula en su informe sobre dicha sesión que el “Congreso en pleno les cumplió a las víctimas”, sin brindar explicación alguna sobre por qué el ausentismo, ni quiénes fueron los responsables para esta triste imagen.

Como dato curioso es que, según anunció el mismo Congreso, los representantes de las Farc hicieron presencia en el evento, siendo un momento histórico por ser su primera vez como congresistas.

Por su parte las víctimas no se dejaron aminorar por las ausencias y expresaron ante los micrófonos sus peticiones para el Congreso y su posición frente a diferentes situaciones que los involucran, como el acuerdo de paz firmado con las Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz y las objeciones presidenciales a la ley estatutaria que pretende regular dicho tribunal.

Los argumentos de las diferentes asociaciones de víctimas fueron variados: algunos pedían la rápida aprobación de la ley de la JEP y que se respeten los acuerdos de paz; otros por su parte se adhieren a las objeciones presentadas por el Gobierno y les brindan su respaldo.

Otros espacios que se destinaron para las víctimas fueron en la misma JEP, donde se trataron temas como lo crímenes perpetrados en la toma de Mitú, la bomba del club el Nogal y otros más.

El senador Antanas Mockus llevó a cabo un ejercicio junto al exjefe negociador de los acuerdos con las Farc, Humberto de la Calle, y otros legisladores, quienes en compañía de las víctimas bordaron nombres de las personas que sufrieron las consecuencias del conflicto en manteles blancos como un símbolo de perdón pero nunca olvido. Fuente consultada: Caracol Noticias.

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?