Congreso dio prioridad a ‘Ley Andrés F. Arias’ y dejó atrasar el proyecto anticorrupción

Bastó un día para que las personas a lo largo y ancho del país expresaran su indignación en redes sociales luego de haberse aprobado en primer debate la polémica ley que lleva el nombre del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien permanece detenido tras el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Pero más allá de lo que puede significar la aplicación de la figura de doble instancia retroactiva, con la que Arias y otros detenidos por casos como parapolítica y corrupción podrían recibir beneficios que incluso se traduzcan en su libertad, se han conocido nuevos detalles de la forma en la que se realizó ese primer debate y que genera mayor desconfianza entre la ciudadanía.

Se trataría de la iniciativa que busca cambiar la forma de elección de fiscal general, la cual ha sido comentada anteriormente y que buscaría que a partir de 2025 se deja la figura actual de escoger candidatos entre una terna sino que se abra una lista de 10 candidatos por orden de méritos.

Cabe resaltar que esta propuesta del cambio de elección de fiscal no aplica a la elección que se vive actualmente; luego de que el presidente Iván Duque hiciera pública su terna para escoger al reemplazo de Néstor Humberto Martínez que desde su renuncia, ha sido ocupado el puesto como encargado aunque de manera prolongada Fabio Espitia.

Dicha propuesta, que a grandes rasgos busca eliminar cualquier conflicto de intereses entre el ejecutivo y el órgano de control, tuvo que ser pospuesta luego de que la colación de gobierno decidiera priorizar el orden del día sobre la ‘Ley Arias’, lo cual teniendo en cuenta las fechas que corren, dan a entender que la propuesta de cambio de elección de fiscal tendrá que ser pospuesta por un periodo indefinido.

De manera similar, aunque apenas en proceso se habla de la prioridad que se le ha dado a la ‘Ley Arias’ por encima de la propuesta de reducción de salario a los congresistas, medida que desde la pasada Consulta Anticorrupción ha sido motivo de debate en el congreso y que parece cada vez más difícil de realizarse.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.