Congreso presentará propuesta para eliminar el IVA del 19% y fijar un tributo del 8%

Dentro de la reforma tributaria que será el reemplazo de la ley de financiamiento caída en la Corte Constitucional, se está contemplando un punto que eliminaría el cobro del IVA del 19% que se ha manejado hasta la actualidad, para fijar un tributo al consumo del 8% para todos los empresarios y consumidores.

El proyecto que comenzará su trámite en las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes, contempla varias ideas para una reforma completa. El expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, expuso ante el partido Liberal la posibilidad de incluir la propuesta que acabe con el tan criticado IVA y se genere un favorecimiento a la economía de la ciudadanía.

Según explicó el Congresista, con este cambio en el cobro del impuesto, se estaría buscando incentivar el consumo en la ciudadanía, con lo que no sólo las familias ganarían por tener un ahorro, sino que los empresarios verían un crecimiento en la demanda para sustentar sus negocios.

Calculó además que gracias a esto se podría generar más de 40 billones de pesos, y se estaría ahorrando la aplicación de por lo menos siete reformas tributarias en el país.

“Eliminando el IVA del 19 % y asumiendo una tarifa del 8 % de consumo para empresarios y usuarios generaríamos más de $40 billones, podríamos ahorrarnos al menos siete reformas tributarias y pasaríamos a aliviar por fin a la familia colombiana”, dijo Chacón para La F.M.

Entre otros puntos que abordó, asegura que al incentivar las ganancias para los empresarios, se dinamizará la economía y podrá garantizarse una mayor generación de empleo, motivo por el que la propuesta por el momento buscará el modo de impulsarse hasta su aprobación. Se espera que para la próxima semana se abra el debate sobre este importante tema.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?