Congreso ya no sesionará de forma virtual y esperarán hasta el 13 de abril para reunirse

Una de las propuestas más polémicas que se han generado durante esta cuarentena ha sido la idea de realizar sesiones del Congreso de manera virtual, hecho que aunque fue apoyado por los parlamentarios en su gran mayoría, con contadas excepciones como el senador Jorge Enrique Robledo, ha resultado ser inoperante ante la necesidad de legislación para el país, más aún en una crisis de salud como por la que se atraviesa actualmente.

Por ello, el presidente del Congreso Lidio García expresó que el objetivo es instalar el reinicio de las sesiones ordinarias y continuar con la agenda legislativa, la cual no ha arrancado debidamente, siendo este uno de los periodos legislativos más atrasados que se recuerden, puesto que tanto representantes a la Cámara como senadores no han vuelto a sus funciones normales desde diciembre del año pasado.

La idea de desistir del mecanismo de sesiones virtuales se debe a las reiteradas solicitudes hechas por varios sectores políticos al presidente del Congreso, quien junto a la mesa directiva del Senado, decidieron citar a los congresistas a plenaria de manera presencial para el lunes 13 de abril; sin embargo, la incertidumbre que existe ante el posible riesgo de contagio de Covid-19 es uno de los temas que más preocupa a los parlamentarios.

“Es una irresponsabilidad hacerlo porque es un riesgo tremendo, pero indudablemente vamos a instalar este periodo de sesiones, lo vamos a instalar sin ningún tipo de problema. Estamos programados para el lunes 13 de abril a las 3:00 de la tarde en el recinto del Congreso de la República. Ahí vamos a estar y espero que vayan los congresistas que no tengan ningún tipo de problema de salud, los que no sean mayores de 70 años y el que quiera ir va bajo su propia responsabilidad”, afirmó el presidente del Congreso.

García además afirmó que el objetivo de instalar el reinicio de las sesiones ordinarias es el poder arrancar debidamente con la agenda legislativa que viene frenada desde el inicio de 2020, por lo que se hace imperativo comenzar los debates de control político a los decretos emitidos por el presidente de la República, en el marco de la declaración de emergencia social y económica por cuenta del coronavirus.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.