Consejo de Estado aceptó demandas contra ‘vagos’ del Congreso por pérdida de investidura

Después de más de un mes de haber surgido la iniciativa ‘Trabajen Vagos’, con la que un grupo de periodistas e investigadores liderados por Catherine Juvinao indagaron sobre quiénes eran los congresistas más ausentistas del país, ahora fueron admitidas las primeras demandas por pérdida de investidura contra estos.

La acción radicada ante el Consejo de Estado tendrá el objetivo de determinar si, efectivamente como lo exponen los demandantes, los congresistas han estado faltando de forma injustificada y continua a sus labores dentro de las diferentes legislaturas.

Toda la investigación realizada por la iniciativa contra los “vagos” mostró cómo muchos de ellos supuestamente han faltado hasta más de 70 veces a las sesiones correspondientes en sus respectivas corporaciones, y aún así, han devenido altísimos sueldos.

Los tres primeros legisladores cuyas demandas por pérdida de investidura fueron aceptadas en el Caltro tribunal fueron las del senador de Cambio Radical Luis Eduardo Diazgranados; el conservador Alfredo Ape Cuello, y el representante del Partido de la U, Cristóbal Rodríguez.

Quedan pendientes por admitirse las del senador conservador David Barguil, y la del representante del mismo partido Jaime Felipe Lozada.

Cabe recordar que esta iniciativa se ha movido recogiendo firmas e invitando a la gente a conocer quiénes son los legisladores que más faltaron a sus labores en el periodo pasado, es decir, 2014-2018.

Según ha explicado Juvinao en varias ocasiones, el equipo de investigación de esta iniciativa corroboró no sólo el número de faltas sino también las excusas presentadas, para así determinar cuáles han sido las faltas sin explicación alguna.

Al mismo tiempo se hizo una observación sobre cuánto dinero ha ganado cada uno de ellos a pesar de sus inasistencias:

– David Barguil, representante del Partido Conservador, 73 inasistencias. Obtuvo $76.240.769 sin laborar.

– Luis Eduardo Diazgranados, representante de Cambio Radical, 60 inasistencias. Obtuvo $62.663.646 sin laborar.

– Cristóbal Rodríguez, representante del Partido de la U, 59 inasistencias. Obtuvo $61.619.252 sin laborar.

– Alfredo Ape Cuello, representante del Partido Conservador, 54 inasistencias. Obtuvo $56.397.281 sin laborar.

– Jaime Felipe Lozada, representante del Partido Conservador, 54 inasistencias. Obtuvo $56.397.281 sin laborar.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?