Consejo de Estado admite demanda contra decreto de la dosis mínima de Duque

La primera semana que se puso en marcha el decreto presidencial que permite a la Policía incautar la dosis mínima en todo el territorio nacional, también se instauró una demanda ante el Consejo de Estado contra dicha norma.

La demanda fue admitida por el Consejo de Estado, y el magistrado Roberto Augusto Serrato notificó a los demandados para presentar sus argumentos con respecto a la acción presentada por la parlamentaria Katherine Miranda, quien solicita eliminar el artículo 1 del decreto 1844 de 2018, que le da la facultad a la Policía Nacional de decomisar dosis personal.

El alto tribunal hizo llegar la notificación a la Presidencia de la República, los ministerios del Interior, Defensa y Justicia sobre la decisión tomada de la demanda que expresa ir en total contravía de jurisprudencia fijada por la Corte Constitucional y las leyes que blindan el libre desarrollo de la personalidad.

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde manifestó que este decreto representa un total retroceso en la lucha contra la adicción a sustancias psicoactivas y el derecho a la salud al que se le ha dado más alcance en Colombia en los últimos años.

También señala que se vulneran los artículos 1, 2, 13 y 49 de la Constitución Política al no brindar un trato digno a los consumidores y pone en riesgo la protección a su vida, honra, bienes, derechos y libertades, al no tener políticas claras, pedagógicas y terapéuticas para tratar el problema como salud pública.

Por ahora queda en espera la respuesta de los demandados ante dicha notificación o su reacción por la aguda acción judicial de la representante frente al decreto presidencial. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.