Consejo de Estado admite tutela de Petro contra Duque buscando que no sancione un proyecto de ley

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado anunció que fue admitida la tutela que radicó el senador Gustavo Petro en contra del presidente Iván Duque por la reforma a Código Disciplinario.

Y es que el proyecto de reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría General de la Nación fue aprobado el pasado 16 de junio. Dicho proyecto se originó luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos profiriera un fallo contra el Estado colombiano por atentar contra los derechos políticos de Gustavo Petro, quien en 2013 fue destituido por Alejandro Ordóñez, entonces procurador general.

La solicitud del senador Petro tiene como propósito que no se sancione la iniciativa legislativa.

Se ordene al presidente de la República, Iván Duque Márquez, abstenerse de sancionar el proyecto de Ley 423/21S, 595-2021C y en su lugar, presentar objeciones por inconstitucionalidad sobre el mismo al Congreso de la República, conforme lo aquí argumentado y lo dispuesto en el artículo 199 de la Ley 5 de 1992″, es la solicitud del líder de Colombia Humana.

En el documento que admite la tutela de Petro, el alto tribunal expuso: “Vincúlese a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General de la Nación, Congreso de la República y al Ministerio del Interior, con el fin de que dentro del término de tres 3 días, contados a partir de la fecha de recibo de la correspondiente comunicación, manifiesten lo que consideren pertinente”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?