Consejo de Estado admitió demanda que busca tumbar a todo el Senado

Ya pasados cinco meses desde la votación en los comicios legislativos, y un mes desde el inicio del nuevo Congreso de la República, aún existen demandas sobre el desarrollo de estas elecciones y la designación de los nuevos altos cargos de las cámaras.

Una de estas demandas que fue recientemente admitida por el Consejo de Estado, argumenta que existió un fraude electoral durante las votaciones desarrolladas en marzo, motivo por el que se debe declarar la nulidad a cada uno de los senadores que resultaron elegidos durante el proceso democrático.

Según explica la acción judicial, el fraude habría estado en el aparente conteo irregular del número de votantes en 48.816 mesas de todo el país, además de supuestos problemas existentes en 781 puestos de votación con el sistema biométrico.

En vista de todo esto, los demandantes argumentan que la elección de cada uno de los integrantes del actual Senado debe ser echada para atrás, por haberse sustentado en unos comicios con irregularidades como las explicadas.

Ahora, el Consejo de Estado procedió a admitir la demanda, lo que los obliga a darle trámite con la práctica de pruebas necesarias, para determinar si lo aducido en la acción tiene o no sustento y si las pretensiones expuestas son o no viables para darles cumplimiento.

Dentro de las pruebas que ya ordenó practicar el alto órgano, están las peticiones al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que alleguen toda la documentación relacionada con el desarrollo de los escrutinios y los resultados obtenidos con los mismos, para así analizar lo argumentado por los demandantes y determinar de una vez si es verdad que existieron irregularidades en el desarrollo del ejercicio democrático legislativo.

A pesar de esto, el Congreso actual ya cumplió poco más de un mes de estar en funcionamiento y tiene en trámite varios proyectos para la legislación del país. Fuente consultada: NoticiasUno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.