Consejo de Estado adopta medida cautelar a favor de Mockus; regresa al Senado

Una buena noticia temporal recibieron los seguidores del senador Antanas Mockus, ya que el Consejo de Estado adoptó una metida cautelar que interpusieron los abogados del político para poder asistir de nuevo al Senado mientras se resuelve una acción de tutela que elevaron ante el mismo tribunal contra el fallo que lo sacó del Congreso.

Con dicha medida el senador de la Alianza Verde buscaba que los efectos de la sentencia que lo retiró de la curul se suspendan hasta que el Consejo tome una decisión de fondo sobre su caso.

Este recurso fue estudiado por la Sección Quinta del alto tribunal, quienes determinaron lo ya mencionado.

De acuerdo a Mockus y así lo argumentó en la tutela, el fallo que anuló su elección para el periodo 2018 – 2022 vulneró sus derechos al debido proceso, la tutela, a participar en el poder público y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, los cuales no se respetaron supuestamente con la decisión del 11 de abril de este año en su contra.

En ese sentido indicó que la Sección Quinta no puede tomar una determinación sobre su curul porque la Sala Primera Especial de Decisión de Pérdida de Investidura ya se había pronunciado el 19 de febrero del 2019 y mantuvo su elección como senador.

Por lo tanto, como su caso ya se había estudiado en otra oportunidad, se generó cosa juzgada, por lo que, según las normas, no pueden haber dos fallos que se contradigan, explicó.

Sobre la medida cautelar, Antanas manifestó que “la inminencia de un perjuicio irremediable, pues de no suspender la mencionada providencia podría ser ejecutada de inmediato, cesando el ejercicio de mis funciones como congresista, y tornando inocua la eventual protección a los derechos fundamentales invocados”. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?