Consejo de Estado declara muerte política de Iván Márquez, excombatiente de Farc

El Consejo de Estado emitió un fallo en contra del exguerrillero Iván Márquez en el que declaran la pérdida de su investidura por no haberse posesionado en la curul el día 20 de julio de 2018.

Luciano Marín Arango, verdadero nombre de Márquez, lleva más de un año sin saberse de su paradero, teniendo esporádicas apariciones a través de videos y comunicados donde anuncia su arrepentimiento con la entrega de armas ante un “Estado tramposo”.

Ahora, teniendo en cuenta que Márquez no dejó ver ninguna intención para posesionarse en su curul otorgada por los acuerdos de paz y que él mismo anunció no ocuparía, el alto tribunal determinó que deberá afronta la muerte política.

Cabe recordar que desde abril de 2018 el excombatiente salió de la zona territorial designada para los desmovilizados en Miraflores, Caquetá, y no volvió a dar señal de su paradero.

Recientemente fue objeto de noticias debido a que la propia Jurisdicción Especial para la Paz indicó que le abrirían un incidente de verificación en su contra, por no asistir a las citaciones que le ha hecho el tribunal del posconflicto.

“La Sala determinó que correspondía abrir un incidente de verificación del régimen de condicionalidad al señor Márquez con el fin de establecer su compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender los llamados de la justicia, entre otros”, comunicó la JEP a través de oficio.

En la misiva además dijeron que Márquez ha sido reiterativo en no presentarse a la JEP y en mencionar como un “grave error haber entregado las armas”, motivo por el que se deduce que no tiene excusas para faltar a sus compromisos con los acuerdos de paz.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?