Consejo de Estado dice que curul de Ángela María Robledo no se puede reemplazar

El Consejo de Estado tuvo que redimir el notable error plasmado en el fallo que se dictó contra la exrepresentante Ángela María Robledo, en el que se anula su curul por haber incurrido en doble militancia.

El yerro del alto tribunal generó una confusión sobre la curul de la política porque no era claro si podía ser reemplazada por otra persona.

En vista de esto, la Sección Quinta del Consejo de Estado le envió una comunicación al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, que contrario a lo anunciado en la parte resolutiva del fallo que dejó sin curul a Robledo, su posición en el Congreso no puede ser sustituida.

Recordemos que la confusión radicó en que la sentencia decía que el Presidente de la Cámara debía proceder con lo dispuesto en los artículos “134 de la Constitución y 278 de la Ley 5ª de 1992”, en los que efectivamente se anuncia que la curul debe ser reemplazada por el siguiente en la lista del partido, situación imposible porque el cargo de Robledo fue otorgado a través del Estatuto de la Oposición por ocupar el segundo puesto en las elecciones presidenciales junto a Gustavo Petro.

Así entonces, el Consejo de Estado aclara que “elementos relacionados con las corporaciones públicas de elección popular como la inexistencia de suplentes, la ausencia de faltas temporales (…) la renuncia que genera la pérdida de la calidad de miembro de la corporación y la regla aplicable para efectos de la conformación del quórum, por lo cual la mención de esta disposición no tiene incidencia en la decisión”.

En ese sentido la curul que correspondió a la excandidata vicepresidencial de la ‘Colombia Humana’ queda simplemente anulada, sin posibilidad que alguien proceda a tomarla en su lugar, y toda esta confusión se debió a un lapsus a la hora de redacción de la parte resolutiva del fallo. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?