Consejo de Estado niega demanda que pretendía revocar inhabilidad de 16 año de Arias

Por decisión del Consejo de Estado se mantiene la inhabilidad para ocupar cargos públicos de 16 años en contra de Andrés Felipe Arias motivada por su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. El pronunciamiento del alto tribunal se dio por una demanda radicada por uno de los abogados del exministro uribista.

La intención de la acción judicial era que se revocase la destitución e inhabilidad que recayó sobre Arias, teniendo en cuenta que supuestamente el ente de control se equivocó en el análisis de impacto del programa de Agro Ingreso Seguro. Cabe destacar que es por la misma acción criminal que el exministro uribista se encuentra condenado a 17 años de prisión.

El abogado de Arias consideró además dentro de su demanda, que la sanción impuesta a este era exagerada, pues según él al momento no se había comprobado ninguna irregularidad para sustentar la decisión, según explicó en Blu Radio.

Recordemos que esta inhabilidad en contra del uribista fue impuesta precisamente por Alejandro Ordoñez, quien para el momento fungía como Procurador General, y que actualmente desempeña el papel de embajador de Colombia ante la OEA, asignado por el presidente Iván Duque, también uribista y aliado de Andrés Felipe Arias.

Así entonces el Consejo de Estado decidió que la demanda no tiene sustento suficiente para quitar la inhabilidad de 16 años contra el exministro, motivo por el que no podrá en ese periodo de tiempo tener ningún cargo de carácter público. Aún queda pendiente la posibilidad de apelación que tienen los abogados del uribista.

En estos momentos el uribismo se encuentra tramitando la ‘Ley Andrés Felipe Arias’, con la que pretenden se apruebe una segunda instancia retroactiva que permita revisar la condena contra el exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?