Consejo de estado niega indemnización a Andrés Felipe Arias por más de $580 millones 

En la demanda interpuesta por Andrés Felipe Arias, con la que buscaba revocar la inhabilidad de 16 años para ejercer cargos públicos que le impuso la Procuraduría en su momento, se dio a conocer esta, no solo fue negada por el Consejo de Estado, sino que también se desestimó una petición de indemnización que hizo el exministro por una millonaria suma de dinero.

Así lo dejó saber el alto tribunal en su pronunciamiento, en el que además de mantener la inhabilidad de Arias motivada en la sanción que le acarreó su actuación dentro del escándalo de Agro Ingreso Seguro, negó la petición de ser indemnizado por 582.040.00 millones de pesos discriminados así: 50 millones de pesos por daños materiales y 532.040.000 millones por daños morales.

El argumento de la demanda era que la valoración probatoria para fallar en contra de Arias en su momento fue errónea y mal sustentada en motivos falsos, al parecer incurriendo en “desviación de poder”. Ante esto el Consejo de Estado hizo una revisión del caso del exministro concluyendo que la sanción disciplinaria sí tenía un sustento adecuado.

“De acuerdo con las reglas de la sana crítica teniendo como punto de referencia las normas que regulan la actividad contractual para la celebración de contratos de ciencia y tecnología, y bajo este contexto llegó a la certeza de la responsabilidad disciplinaria del ministro”, explica el alto tribunal.

Destacaron que por parte de Arias sí existió una “desatención” en su “deberes funcionales como jefe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el manejo de la actuación contractual”, por lo que está demostrado su actuar ilícito.

Cabe recordar, que el uribista estuvo a cargo de la cartera de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y fue sancionado por la procuraduría a cargo de Alejandro Ordóñez, quien actualmente funge como embajador ante la OEA del gobierno de Iván Duque.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?