Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra Petro

Nuevamente el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura que pesaba contra el senador Gustavo Petro, determinando que no existe motivación o mérito alguno para que sea declarada la muerte política del líder de la ‘Colombia Humana’.

La decisión fue tomada tras la revisión de un recurso de apelación, que generó la tarea para el Consejo de estado teniendo en cuenta el fallo expedido por el Tribunal Administrativo de Bogotá, el cual a su vez tumbó la decisión tomada por la Contraloría Distrital en contra de Petro, por haber cambiado el esquema de aseo en Bogotá para la época que fungió como alcalde mayor.

Y es que cabe recordar que el demandante expresó en sus consideraciones que el Senador estaba violando el régimen de inhabilidades por existir un fallo fiscal a su nombre, que es justamente el generado por la Contraloría dentro del caso por el cambio del esquema de aseo de la capital.

Según el alto tribunal esto no es una motivación para declarar la pérdida de investidura. Además y por petición de la defensa, se tuvo en cuenta el fallo que justamente suspendió los efectos administrativos que impuso la Contraloría general.

“Se trata de una prueba pertinente y útil para la actuación, al referirse a los hechos concretos que son discutidos dentro de esta actuación y, en particular, del recurso de apelación. Adicionalmente, una prueba similar ya fue incorporada a esta actuación, por estimada conducente, pertinente y necesaria para el esclarecimiento de este caso”, explica la consideración.

De este modo el Senador opositor continúa reiterando su estancia en el Congreso, la cual no ha tenido un descanso desde su llegada, lo que se suma al hecho que su compañera durante las elecciones presidencial, Ángela Robledo, sí tuvo que abandonar su curul por decisión del mismo alto tribunal.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?