Consejo de Seguridad de ONU vendrá a Colombia a ver qué pasa con el proceso de paz

Como apoyo al proceso de paz, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) visitará a Colombia entre los días 11 y 14 de julio, en los que llevarán a cabo reuniones con el Gobierno y los miembros desmovilizados de las Farc, que firmaron el Acuerdo de Paz en La Habana durante el mandato de Juan Manuel Santos.

La finalidad de estas reuniones será brindar respaldo a la implementación de la fase final del acuerdo y entregar un informe sobre cómo van las cosas; además de una serie de objetivos explicados por el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra.

“Observar y apoyar la misión de paz de Naciones Unidas en Colombia y comprender mejor las prioridades y preocupaciones de las partes del acuerdo de paz y de otros actores en el proceso”, comentó el funcionario.

Esta visita es liderada por representantes tanto de Reino Unido como de Perú, quienes llevarán a cabo encuentros con el presidente Iván Duque y demás altos funcionarios del gobierno; igualmente con las comisiones de paz del Senado y organizaciones políticas y civiles.

Uno de los objetivos primordiales de la visita es observar los avances que ha tenido el acuerdo, teniendo en cuenta la gran preocupación por la situación que pasan los líderes sociales y excombatientes actualmente.

Harán visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para encontrarse con los exguerrilleros y las poblaciones que han convivido con ellos, para de esta forma tener datos sobre la situación y rendir el respectivo informe.

Tan pronto se conoció de la invitación para que se llevará a cabo este encuentro, la ONU expresó la “incertidumbre” que generaría la reapertura de debate sobre algunos puntos clave del acuerdo final. Así mismo la organización quiere ver avances rápidos en cuanto a la reintegración social y económica de los excombatientes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?