“Consideramos que es una incitación a la guerra”: Farc sobre objeciones a la JEP

Como reacción ante la decisión tomada por Iván Duque de presentar varias objeciones al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, los líderes del ahora partido político de las Farc se reunieron en rueda de prensa para expresar su rechazo por la determinación del Gobierno, y exponer sus ideas sobre por qué consideran inconveniente la acción.

El portal Pulzo indicó que el excandidato presidencial Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’; Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Sandra Ramírez, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, y otros más, dieron su punto de vista teniendo en común el total rechazo por las objeciones de Duque.

Comenzando por Londoño, recordó que el Presidente hace parte del Centro Democrático, por lo que es representante del partido que “nunca estuvo de acuerdo” con la firma del proceso de paz con las Farc, y aseveró que han demostrado no querer que exista la reconciliación en la nación.

“Un partido que sus principales dirigentes se han opuesto a que en Colombia, entre todos los colombianos, nos reconciliemos”, puntualizó ‘Timochenko’, según dicho medio.

Pablo Catatumbo se adhirió a esta opinión, afirmando que desde un comienzo el partido uribista ha sido “enemigo del tratado (de paz)”, pero que no se puede “violentar la juridicidad internacional”.

“El Estado está obligado a cumplir esa legalidad y la legalidad nacional, pues ya hay pronunciamientos de la Corte Constitucional, máxima instancia de la legalidad colombiana de la que tanto habla el presidente”, señaló Catatumbo.

En el mismo sentido el senador Lozada dijo que Duque está no sólo incumpliendo lo ya debatido en el Congreso, sino que también los pronunciamientos de la Corte Constitucional y la obligación que adquirió Colombia frente a la comunidad internacional respecto al cumplimiento de la paz.

Por su parte ‘Timochenko’ equiparó la guerra que desarrollaban antes en el monte en donde les lanzaban bombas, con lo que ahora hace el Gobierno, lanzándolas “a la paz”, y se mostró preocupado por lo que se espera de la antigua guerrilla, pues muchos piensan que deberán proceder con “decisiones locas”, pero ellos confían en la formación política e ideológica que tienen sus hombres.

“La implementación del acuerdo de paz depende de nosotros, de la unidad que tenga el partido junto con las grandes mayorías de Colombia. Sí, consideramos que esto que se ha hecho es una incitación a la guerra”, expresó el líder de las Farc.

Lozada comentó igualmente la preocupación que tienen los mandos medios y los exguerrilleros en los territorios con su “seguridad jurídica”, y completa diciendo que el acuerdo lo quieren acabar para que el país no conozcan la verdad sobre el conflicto armado. “Sin la JEP no habrá reconciliación, no habrá paz”, concluye Pablo Catatumbo. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?