Consulte si hace parte de quienes podrán recibir la devolución del IVA

El gobierno avanza con los múltiples proyectos y decretos que permitan entregar alivios económicos para distintos sectores, principalmente para las personas de más escasos recursos, quienes se encuentran doblemente angustiadas durante esta crisis de salud a causa del Covid-19 y cuyos ingresos suele ser principalmente el trabajo informal.

Una de las principales ayudas que se esperan por parte del Gobierno, y que fue anunciada el año pasado en medio del debate en torno a la reforma tributaria es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el la cual ha sido habilitada por medio de la página web del Departamento Nacional de Planeación, la cual nos permite consultar si hacemos parte de las familias que recibirán los 75.000 pesos de auxilio económico.

La devolución del IVA será entregado cada dos meses y beneficiará a aproximadamente un millón de hogares en Colombia, los cuales, pese a su baja condición económica, estuvieron pagando de manera injusta el impuesto por distintos productos tras ser aprobados los cambios expuestos en la reforma tributaria que se concretó durante el mes de Diciembre.

Así lo explicó el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, quien fue entrevistado por el informativo Noticias Caracol y que en medio de la transmisión invitó a todas las personas en Colombia a consultar si usted o su familia son beneficiados por la devolución del IVA.

Las consultas podrán ser realizadas de manera muy sencilla, por medio de la página web https://devolucioniva.dnp.gov.co/ en la que solo se debe ingresar al portal y luego hacer clic en el botón azul que dice “consulte aquí si es beneficiario”. Después se desplegará una ventana en la que debe poner su número de cédula y presionar el botón “consultar”; de ahí la página arroja el resultado si usted hace parte o no de uno de los núcleos familiares que recibirá el beneficio.

Además, Rodriguez señaló durante la entrevista que los beneficiarios serán notificados por mensaje de texto a sus teléfonos celulares, aunque cabe aclarar que debido al fenómeno de noticias y cadenas falsas que proliferan en Whatsapp, lo recomendable es que cada ciudadano consulte en la página web para confirmar si puede recibir o no la devolución del IVA.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.