“Contaminación dentro de buses de TransMilenio equivale a fumar 10 cigarrillos al día”

Un estudio desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, evidenció los altos grados de contaminación a los que están expuestos los ciudadanos dentro de los articulados de Transmilenio, algo que según expertos, puede traer graves consecuencias para la salud.

La situación es tan compleja, que se afirma que el material particulado al que están expuestos los usuarios del sistema a través de la inhalación, es el equivalente a que una persona se fume 10 cigarrillos al día, lo que demuestra niveles de contaminación que están superando hasta 22 veces lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, según Noticias Uno.

El magister en Ingeniería Ambiental, Fredy Alejandro Guevara Luna, determinó a través de la implementación de la tecnología llamada ‘Dinámica de Fluido Computacional’, con la que se simula la dispersión del particulado dentro de los vehículos, cuánto es la “autocontaminación” que ocurre en los buses.

Con este estudio se pudo identificar el flujo de contaminación que ocurre no solo fuera del bus por sus tubos de escape, sino cuánto de esto ingresa y se mantiene dentro del mismo.

“Podíamos observar en detalle el comportamiento de la emisión del tubo de escape y saber cuánto porcentaje de autocontaminación había en el bus (…) es decir, cómo se contaminaba el bus con sus propias emisiones”, indicó el profesor.

Sumado a esto se hizo un estudio de los recorridos y la medición de contaminación ocurrida dentro de los buses al momento de hacer ciertas rutas, mostrando la diferencia de grados contaminantes en cada una de estas.

“La calle 80 y la Avenida Caracas tuvo hasta 250 microgramos por metro cúbico y en la calle 26 de alrededor de 50 microgramos por metro cúbico (…) esos datos son bastantes altos y son concentraciones que están respirando los usuarios en el bus”, explicó el profesor.

La conclusión muestra que existe un 18 % del material particulado en todo el interior del bus y un 35 % en la parte trasera de los automotores. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?