Continúa el reconocimiento de cuerpos de ‘falsos positivos’ hallados en Dabeiba

La reciente declaración publicada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó el hallazgo de tres cuerpos en una de las fosas del cementerio de Dabeiba, los cuales fueron exhumados por las autoridades y entregados a Medicina Legal para realizarse los análisis pertinentes y poder llegar dar con el reconocimiento de los cadáveres.

El comunicado asegura que los restos fueron hallados en la “fosa número siete”, durante el proceso de recolección de material forense en el cementerio Las Mercedes. Según lo comentado por la JEP, antropólogos y funcionarios recibieron información de un testigo, lo cual facilitó el proceso de exhumación.

Los cuerpos fueron hallados al tiempo que funcionarios de la JEP asistieron al municipio antioqueño cumpliendo con la entrega del cuerpo de Edison Alexander Lezcano, joven de 23 años al momento de su desaparición en 2002 y que se convierte en el primer identificado en la fosa común encontrada hace un par de meses.

Según información comentada por Noticias Caracol, Lezcano habría sido secuestrado por miembros del Ejército y posteriormente desaparecido. Este se desempeñaba en aquel entonces como agricultor y padre de familia de tres hijos, para luego ser desaparecido sin motivo aparente por las fuerzas armadas.

“Nadie daba razón, me decían que ahí estaba, pero me encontré con unos militares los cuales me hacían cualquier cantidad de preguntas de él y me decían: ‘No, él no era ningún agricultor, él no era ningún agricultor’”, comentó Nohelia Rengifo, pareja de Lezcano Hurtado en aquella época.

La jornada sirvió además para que los miembros de la JEP explicaran a los asistentes y a la opinión pública sobre cómo los cuerpos encontrados son producto de desapariciones forzadas por parte de la extinta guerrilla de las Farc, además de ‘falsos positivos’ realizados por miembros de la fuerza pública.

Por otra parte, Medicina Legal habría recopilado entrevistas de varios familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas en la zona años atrás, con la idea de dar con la rápida identificación de cuerpos que se encuentran en proceso de análisis por parte de los forenses.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.