Contralor solicita que Fedegán con Lafaurie no administre más el fondo ganadero

El actual contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, está a pocos días de abandonar su posición en el cargo; no obstante, esto no lo detuvo para realizar algunos movimientos notables.

En esta ocasión Maya le dio un golpe a quien precisamente aspiró a ser su reemplazo, el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie.

A través de una misiva enviada al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, le pidió que se gestione rápidamente la licitación para entregar el Fondo Nacional del Ganado, para que este deje de estar en manos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan),por lo que procedió a exponer una serie de argumentos en los que descalifica de manera contundente la gestión de la federación bajo la presidencia de Lafaurie.

El Contralor acusó a Fedegán de estar demorando la aplicación de esta licitación para evitar que le correspondiera al ministro anterior, Aurelio Iragorri, y así le tocara la labor al nuevo gobierno en cabeza de Iván Duque, con quien para nadie es secreto, José Félix tiene mejores relaciones por pertenecer al movimiento del uribismo y tener a su esposa como una de las principales congresistas del partido político que apoya al mandatario.

Indicó además que la federación durante varios años se ha jactado de tener las mejores “calificaciones cualitativas y cuantitativas” otorgadas por la misma Contraloría, argumentando un presunto manejo transparente del Fondo Nacional del Ganado, pero el Contralor aclara que estas calificaciones son producto de “ una ponderación desde un punto de vista contable y financiero”, que dieron lugar a diferentes reparos en irregularidades que fueron encontradas en la administración del recurso público, generado por el mal manejo de inversiones del Fondo Nacional del Ganado.

Según Edgardo Maya, estas supuestas buenas calificaciones fueron generadas por las interpretaciones “sesgadas y parcializadas” de un exfuncionario de la Contraloría que actualmente se desempeña como revisor fiscal de Fedegan, recordando igualmente que en cuatro auditorías realizadas en los años 2006, 2008, 2009 y 2012, ya se había advertido el riesgo por el que estaban pasando los fondos en el FNG al ser administrado por Fedegan.

Con todo esto, por medio de su carta pide al ministerio de Agricultura que haga el deber de no dejar que la administración de estos fondos recaigan nuevamente sobre la federación que está bajo el mando de José Félix Lafaurie, en razón de los cuestionamientos y la poca calidad que tienen para el manejo de recursos.

Cabe recordar que recientemente durante la elección del próximo Contralor General de la República, Maya se despachó de forma indirecta contra una candidatura, asegurando que “poner a un corrupto en la dirección de la Contraloría es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador”, lo cual fue tomado por muchos como un ataque al uribista Lafaurie. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Contralor solicita que Fedegán con Lafaurie no administre más el fondo ganadero”

  • Guillermo González Carbonell says:

    En esté ajedrez el rey esta enrocado. El arfil y el caballo, no podrán tener la posición, se intentó con la torre en vano, ni la reina podrá defenderlo.

  • daniel says:

    Toca hacer otra marcha para apoyar al contralor pedir la renuncia del min agricultura y que lafoury se vaya a ordenar sus vacas, hartas que tiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.