Contraloría imputará a Sergio Fajardo, entre otros, por multimillonario detrimento con Hidroituango

La Contraloría General de la República, de acuerdo al periódico El Tiempo, dará a conocer este jueves en la tarde los nombres de al menos 19 personas que serán imputadas por un presunto detrimento patrimonial de 4,1 billones de pesos, entre los que se encuentran Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos; el hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo; la ex secretaria de planeación departamental, María Eugenia Ramos Villa.

Al parecer, dicha medida se tomará por las supuestas irregularidades que se presentaron en la contratación y ejecución de la obra de Hidroituango, una investigación que se abrió en noviembre del 2019.

Se tuvo en cuenta el lucro cesante, la destrucción de bienes y los pagos por encima de su valor real sin justificación para determinar el costo del detrimento, toda vez que la obra tuvo que haber entrado en operación en septiembre del 2018.

Por ejemplo, a Gaviria se le imputará por una aparente omisión en su obligación del cuidado sobre el megaproyecto. Lo mismo sucederá con Fajardo y Ramos; no obstante, al excandidato presidencial lo sindicarán por supuestamente no cumplir con sus deberes frente a la hidroeléctrica como miembro de la Junta Directiva, según El Tiempo.

El consorcio Túneles Ituango, consorcio Ingetec y el consorcio Generación Ituango, también deberán responder ante la Contraloría por la imputación fiscal que adelanta la entidad debido a que fueron los que construyeron los túneles de desviación, fungieron como interventores, diseñadores y asesores.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?