Contrario al Dane, Minhacienda dice que migración venezolana sí causa desempleo

Contrario a lo que indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, hace algunas semanas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la migración de venezolanos sí es una de las causas del desempleo en el país, agregando que supuestamente en las zonas donde existe mayor crisis laboral es donde más personas del vecino país han llegado.

Esto lo explicó en el Congreso Nacional de Contaduría Pública que se desarrolló en Barranquilla, y aseveró que mientras no se tenga una explicación “definitiva” sobre las consecuencias del desempleo en el país, seguirá pensando lo mismo.

Carrasquilla, según lo cita Blu Radio, considera que este tema ha afectado el mercado laboral, lo cual llevó a la actual cifra de desocupación de colombianos por encima del 10,3%.

“Mi hipótesis sigue siendo que hemos tenido un choque muy grande proveniente de la inmigración que ha afectado el mercado laboral. Regionalmente hay mayor afectación por el choque migratorio”, explicó Ministro.

Cabe recordar que por su parte Oviedo dijo en Blu Radio el pasado 4 de junio que no se puede decir que la llegada de migrantes venezolanos sea una de las causas por las que está subiendo el desempleo en el país, a pesar que exista una presión en el mercado laboral respecto a lo mismo.

Igualmente afirmó para sustentar esto que el empleo que están generando los ciudadanos venezolanos es bastante menor al total que genera el país, motivo por lo que no es un dato que haya que destacar a la hora de analizar el desempleo general.

“La migración venezolana está generando a penas 340.000 empleos de los aproximadamente 22 millones de empleos que se generan en el país. A penas estamos hablando del 1.5 del empleo que está en manos de la migración venezolana”, manifestó en ese momento Oviedo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?