Contrario a lo que dice el presidente Santos, aquí no se escucha ningún tatuco ni cilindro bomba

En la masacre ocurrida en Tumaco, las autoridades le atribuyeron lo ocurrido a grupos armados ilegales, cuando todo apunta a que fue la Fuerza Pública.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Tras lo ocurrido el pasado 5 de octubre, en donde fueron asesinados 9 campesinos y otros 20 fueron heridos, las autoridades atribuyeron la masacre a disidencias de las Farc, pero es otra la versión de los campesinos quienes señalan a la Fuerza Pública como la responsable de lo ocurrido.

Los hechos sucedieron en el caserío Puerto Rico, que hace parte del municipio de Tumaco, en el Departamento de Nariño, en donde las autoridades adelantan labores de erradicación forzosa. Los campesinos de esa región tratan de impedirlo por medio de protestas pacíficas, ya que los cultivos ilícitos se han convertido en su única fuente de ingresos, ellos insisten en que están dispuestos a erradicar de manera voluntaria, siempre y cuando el Gobierno les garantice un proyecto de sustitución de cultivos.

Las primeras imágenes de la barbarie se conocieron en las redes sociales, con las cuales la comunidad responsabiliza a la Fuerza Pública. Simultáneamente comenzó a circular un vídeo en donde se observa a un campesino intentando auxiliar a los civiles heridos.

La versión oficial de las autoridades es que los responsables de la masacre, fueron las disidencias de las Farc, y señalan a alias ‘Guacho‘ como el presunto responsable. Se dijo que la fuerza pública fue atacada con tatucos, cilindros bomba y ráfagas de fusil, y que en medio del fuego cruzado, murieron los campesinos, Ver aquí “alias Guacho responsable”-. 

Esta versión fue rechazada por los campesinos y defensores de derechos humanos, quienes aseguran que la fuerza pública disparó de manera indiscriminada en contra de los civiles. Dicha versión toma fuerza cuando el día 6 de octubre comenzó a circular en las redes sociales, un segundo vídeo del momento exacto en el que ocurrieron los hechos. En esta grabación se puede observar a los campesinos tratando de impedir el ingreso de la fuerza pública.

En el vídeo se percibe lo que al parecer es una confrontación verbal entre los campesinos y la fuerza pública. Se puede escuchar: “no tenemos fusiles“, posteriormente suenan unas ráfagas de fusil a manera de intimidación por lo que los campesinos responden con rechiflas, seguido de ráfagas contra su integridad, lo que los hace replegar. Claramente se puede escuchar que no hubo cilindros bomba, ni tatucos como las autoridades lo aseguraron.

De la versión de las autoridades surgen las preguntas: si les lanzaron cilindros bomba, tatucos y ráfagas de fusil, ¿por qué ningún soldado o policía resultó herido? ¿Por qué ninguno de los campesinos muertos y heridos tiene esquirlas? Sólo heridas de balas de fusil.

Masacre en Tumaco, fue el estado. Escrito por: @ColombianoYo

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?