Contribuyentes tendrán que pagar millonaria indemnización a familias de militares muertos

Continúan las especulaciones en el país respecto a la tragedia ocurrida en el aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, donde dos uniformados que realizaban un ejercicio militar, durante la Feria de las Flores, fallecieron al caer de un helicóptero, por un aparente fallo en la soga de seguridad. Ahora, según algunos analistas de medios de comunicación nacional, se están preparando varias acciones judiciales en busca de una indemnización por el accidente del pasado domingo.

El trágico accidente de los suboficiales de la FAC Jesús Mosquera, técnico subjefe, y Sebastián Gamboa Ricaurte, técnico cuarto, cuyas muertes aún no han sido esclarecidas por las autoridades, y de las cuales se manejan aún varias hipótesis sobre su causa, aparentemente generarían suficientes razones para que las familias de ambos militares puedan reclamar una compensación económica al Estado colombiano.

Acerca de este tema, el jurista Hernando Herrera, parte de Caracol Radio, explicó que dadas las circunstancias en las que ocurrió el accidente, al romperse la cuerda en la que ambos uniformados pendían del helicóptero, sin contar con otro mecanismo de respaldo, son suficientes razones para que las familias demanden al Estado por negligencia, y asegura que las condiciones para presentar la demanda “están dadas”.

El abogado expuso al medio radial el mecanismo de acción de reparación directa, con el cual ambas familias podrían aplicar y exigirle al Estado su responsabilidad patrimonial por el daño causado con el fallecimiento de su familiar, aunque el mismo jurista explicó que esta acción sólo se podrá iniciar dos años después de ocurrido el accidente.

“En este caso, no nos queda la menor duda que estaremos, más o menos, en unos tres o cuatro años, sabiendo que los contribuyentes tendremos que pagar, por lo menos, unos 1.400 millones de pesos”, fue el valor estimado por Herrera.

De momento, se esperan los resultados que arroje la investigación, luego del anuncio realizado por el comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda, “a más tardar este viernes”, se conocerán concretamente las causas del trágico accidente.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?