Controversia por cartilla que explica la “seguridad democrática” de Uribe a los niños

Justo después que el uribismo generara una polémica tendencia en la que se despachaban contra Fecode por supuestamente estar adoctrinando a los niños y jóvenes del país, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de libros de la editorial Santillana para colegios en los que se expone la política de la ‘Seguridad Democrática’ del gobierno de Álvaro Uribe de una forma que muchos consideraron “parcializada” y que supuestamente “favorecía la imagen del exmandatario”.

El libro en cuestión es el de historia “Proyecto educativo siglo XX uno”, en este se muestra un pequeño recuento histórico de lo que fue la política de seguridad implementada por Uribe en sus dos periodos presidenciales, y realiza una serie de preguntas conducentes que la hacen ver como un tema que brindó “tranquilidad” al país.

“El gobierno Uribe desarrolló la política de Seguridad Democrática, que buscaba la protección de los ciudadanos contra los grupos armados ilegales mediante el fortalecimiento del Ejército (…) Gracias a esto, se generó una sensación de confianza en el país y la economía y la seguridad mejoraron”, se puede leer en el texto.

En vista de esta forma de ver la Seguridad Democrática por parte de la editorial, la molestia de muchos usuarios en redes sociales comenzó a hacerse notar, los cuales aseguraron que “era notable el favorecimiento que se le hacía a la imagen del senador con una política de seguridad que realmente no es como se expresa en el libro de historia para niños”, según indicaban.

Ante la polémica, la editorial tuvo que hacer un pronunciamiento explicando inicialmente que las imágenes estaban sacando de contexto en cuanto a lo que realmente se expone en la cartilla, la cual, según ellos, no fue elaborada por sus editores, sino que fue extraído del Plan de Gobierno de Álvaro Uribe.

“En este texto están los gobiernos de los diferentes mandatarios, desde Enrique Olaya Herrera hasta Juan Manuel Santos. Lo que hicimos fue contar cómo fueron elegidos, cuál fue el plan de gobierno de cada uno de ellos, los hitos y los aspectos positivos y negativos”, fue la explicación de Nancy Ramírez, encargada de contenidos de Santillana.

Es así como indicaron que no sólo se hablaba de la Seguridad Democrática en el libro, sino también de aspectos negativos como la parapolítica y los falsos positivos. No obstante, aclararon que el libro ya había sido retirado del mercado. Esto último fue refutado por una madre que asegura haber conseguido el texto durante la última semana, ya que en los colegios aún lo están pidiendo como requisito de estudio.

Expertos en el tema señalaron que al haberse tomado el texto del mismo plan de gobierno del entonces mandatario, no se estaba incurriendo en ninguna falla, por lo que la definición presentada está “en esencia” bien, así lo definió el historiador y profesor Darío Campos Rodríguez.

”La tomaron de su fuente original, que eran los documentos del gobierno de Uribe (…) Esa es una cuestión que abre un debate, ya que lo que publica Santillana suscita escozor, porque si coloca la definición, debería adjuntar las otras concepciones contrarias a ese concepto. Eso es lo que debe hacer un documento de enseñanza”, explicó el profesor para ElEspectador.

Con toda la controversia generada el editor jefe de Santillana, encargado de ciencias sociales, César Buitrago, explicó que este es el esquema manejado en los textos para brindar el contexto histórico a los estudiantes, y pidió que se tenga en cuenta que estos están desarrollados para alumnos de quinto grado, por lo que algunos términos como “genocidio” no son utilizados directamente.

Concluyendo así que el texto de Uribe no sólo abarcó el tema de la Seguridad Democrática, sino también desde su elección en 2002, los momentos importantes que tuvo, los referendos, la reelección y se explican sus problemáticas también, incluyendo las críticas al sector de la salud, los polémicos falsos positivos y demás que actualmente se le reclaman al senador. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?