Convocan gran manifestación contra la llegada de Duque a España para la Feria del Libro de Madrid

Desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá, en Madrid, España, iría una manifestación en contra del presidente Iván Duque luego de que el portal WMagazín denunciara un particular acto de censura del Gobierno Colombiano, que descartó a, cuando menos, 80 escritores colombianos por motivos ideológicos. El plantón tendría lugar el 12 de septiembre cuando el presidente arribe a la capital española para realizar su intervención en la Feria del Libro de Madrid, de la que Colombia es invitado especial.

Fernando Vallejo, Piedad Bonett, Carolina Sanín, Héctor Abad Faciolince, Laura Restrepo, William Ospina y Pablo Montoya son algunos de los nombres que no incluyó el Gobierno Colombiano de cara al encuentro literario en España.

Y es que, con tal decisión, entre el 10 y el 26 de septiembre los españoles se perderían de la posibilidad de interactuar con algunas de las voces más influyentes de la literatura colombiana.

“Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. (…) Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”, fue el argumento de Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, para hablar del criterio de selección.

Frente al concepto de “neutro” cientos de usuarios se han pronunciado negativamente, pues, como se sabe, la literatura es una expresión humana que busca, entre otras cosas, retratar la realidad con palabras. En ese sentido, “neutro” es un calificativo que no cabe a la hora de referirse a una obra literaria, pues hasta los autores menos comprometidos políticamente expresan puntos de vista que, desde su subjetividad, dejan por fuera cualquier atisbo de neutralidad.

Por otra parte, la literatura ha sido una pieza clave en la construcción de memoria histórica, pues obras narrativas, poéticas y ensayísticas han plasmado la realidad colombiana a través de las voces de autores que, aunque a muchos no les gusten, han dejado en sus líneas trazos irrepetibles en términos literarios, artísticos e intelectuales.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: