Corea del Sur donará equipos médicos a Colombia y aportará experiencia para no alargar cuarentena

Pese a la negatividad existente por el aumento de casos de contagio en todo el mundo, hay varios países que han sabido destacarse por su compromiso y aciertos en la forma de controlar la pandemia, entre ellos Corea del Sur, país ejemplo tras lograr un equilibrio entre economía y salud pública sin necesidad de recurrir a un aislamiento total entre sus habitantes.

Ante el indiscutible éxito conseguido en sus operaciones de mitigación, al igual que países como China y Japón, el Gobierno Nacional estudia todas las opciones de cara a la fase de mitigación en la que entró Colombia recientemente, por lo que el propio presidente Duque decidió abrir conversaciones con su homólogo de Corea, Moon Jae-in, para poder conseguir que el país asiático brinde asesoría y apoyo en materia de mitigación.

Según información publicada por La FM, el diálogo entre ambos mandatarios se dio satisfactoriamente, tratando temas de cooperación y asistencia por parte del Coreal del Sur. Además, el medio afirma que el mandatario Moon Jae In le manifestó a Duque que apoyará a Colombia en tres aspectos principales:

En primer lugar está la experiencia adquirida en las últimas semanas respecto al tratamiento del virus y las lecciones aprendidas en torno a ello. Otro aspecto son los aciertos tomados por el país asiático referente en la gestión de la crisis, teniendo en cuenta que Corea hace parte de la pequeña lista de países que no tuvo necesidad de declarar una cuarentena total, logrando un equilibrio entre salud pública y economía nacional.

Por último, el gobierno surcoreano afirmó estar dispuesto a donar equipos médicos a Colombia con la intención de mejorar e incrementar la capacidad de diagnóstico del Covid-19 que existe hasta el momento en el país. Dicho aporte es de enorme utilidad, pues uno de los aspectos por los cuales muchos países no han podido controlar la pandemia se debe a la falta de insumos médicos especializados.

La insistencia del Jefe de Estado colombiano dejaría claro la seria intención del Gobierno Nacional de no alargar la cuarentena que por ahora va hasta el 13 de abril, pero que tiene grandes posibilidades de ser alargada de manera indefinida. Recordemos las recientes declaraciones del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien afirmó que Colombia no tiene cómo sostener un periodo de aislamiento más largo porque no tiene los recursos económicos para asistir por mucho tiempo a los colombianos menos favorecidos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.