Coronel (r) del Ejército fue condenado por falsos positivos en Vichada y vínculos con ‘Cuchillo’

El diario El Espectador dio a conocer la condena que impuso un Juez de Puerto Carreño, Vichada, al coronel Óscar Orlando Gómez por habérsele encontrado responsable de la muerte de dos civiles, los cuales fueron pasados como bajas de combate configurando así la modalidad criminal de falsos positivos. El militar además tendría supuestamente contacto con el líder paramilitar alias ‘Cuchillo’.

Las víctimas John Jairo Rodríguez y Mauricio Álvarez fueron asesinados en la zona rural de Cumaribo, Vichada, en el año 2006. Ambos fueron pasados por guerrilleros muertos en combate, pero en realidad eran civiles.

Ahora, el uniformado pagará una condena de 37 años de cárcel con una multa de 2.750 salarios mínimos, alrededor de 2 mil millones de pesos, por cometer homicidio a persona protegida, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

El coronel para ese momento estaba al comando de las Tropas del Batallón de Infantería N° 43; estos pasaron reporte de enfrentamientos con la guerrilla y presentaron los muertos en combate, que tras la incoherencia en las versiones que dieron los soldados, se comenzó la investigación para determinar la identidad de los sujetos dados de baja.

Se descubrió entonces que Rodríguez y Álvarez eran habitantes del sector y no pertenecían a ningún grupo armado, y se descubrió que el coronel era el contacto de la Fuerza Pública con el paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, líder del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac).

Los tenientes Jaír Arturo Aguilar Restrepo y Jimmy Julián Sandoval Cortés, y el sargento Édgar Eduardo Erazo Londoño fueron referidos en la sentencia como cómplices de estos hechos.

Esta condena se conoce en un momento de alta tensión para el país, pues tras la revelación que hizo el New York Times sobre la existencia de nuevas directrices en los comandos militares, las alertas se han encendido de nuevo y las críticas contra el Gobierno se han aunado. Fuente consultada: El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?