Coronell asegura que al ‘Tuso’ Sierra le armaron declaración que favorecería a Uribe

En la columna “Así armaron la declaración del Tuso Sierra” de Daniel Coronell, explica el “tortuoso trámite” que tuvo que pasar la declaración de Juan Carlos Sierra para que pudiera favorecer al expresidente Alvaro Uribe Vélez y acusar a los senadores Iván Cepeda, Rodrigo Lara y a la exsenadora Piedad Córdoba.

Las afirmaciones de Coronell se basan en interceptaciones telefónicas donde figura el abogado Diego Cadena, un asistente legislativo de Uribe identificado como Fabián Vargas, y el mismo Senador del Centro Democrático.

En estas llamadas se escucha como el abogado Cadena primero le comenta a Vargas sobre la posibilidad de hacer la declaración y luego habla en varias ocasiones con el expresidente de cuándo y cómo se debe realizar la declaración de Sierra en Estados Unidos.

El columnista afirma que en una de las interceptaciones se escucha cuando Uribe le dice al jurista que le haga saber al ‘Tuso’ que se sienta tranquilo si tiene que “quitarle o agregarle” algo a la versión que dará, ya que, al parecer, Sierra no quería que en su declaración se vieran implicados los magistrados Luis Carlos Restrepo y José Luis Barceló, ni el periodista Juan Carlos Giraldo.

“Dígale que lo importante es que él declare lo que quiera decir, que si tiene que quitarle o agregarle a esa declaración que tranquilo”, fueron las palabras que habría dicho Vélez, según Daniel.

En ese sentido, según el periodista, el abogado Cadena habría enviado al ‘Tuso’ una carta de 15 páginas que contenía la declaración que supuestamente habían acordado realizaría el exparamilitar, pero luego se puede evidenciar la molestia de Diego porque al parecer recibió un documento totalmente distinto al que él había redactado para que Sierra firmara, y la declaración que este hizo a la Corte Suprema no coincidía con lo que Uribe aparentemente le había pedido.

“Mire, presidente, me entregan un documento muy diferente al que el señor firma en presencia mía y me entregan un documento dando a entender que él tiene una información, pero no hace alusión a la visita que tuvo por parte de estas personas. Falta de seriedad, falta de respeto, falta de todo”, trajo a colación Coronel sobre lo dicho por Cadena en la grabación del viernes 25 de mayo.

Sierra fue con un familiar a las oficinas de Univisión en Miami, de acuerdo a lo dicho por el columnista, y en ese lugar le contó a él y al periodista Gerardo Reyes que un abogado, cuyo nombre no reveló, le había hecho llegar una carta de 15 páginas con una declaración, en la cual incluso absolvía al exsenador Mario Uribe, condenado por parapolítica, pero aseguró que no la firmaría, aunque temía por la seguridad de su familia al no hacerlo.

La declaración de Juan Carlos fue entregada en agosto a la Corte Suprema de Justicia, por lo que Coronell explica que las grabaciones y la evolución del “curioso documento” demuestran la espontaneidad de su testimonio. Fuente consultada: columna revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.