Coronell cuestiona a Semana por no haber publicado investigación sobre ‘falsos positivos’

Daniel Coronell, uno de los periodistas más reconocidos y columnistas de mayor relevancia de la revista Semana, lanzó una fuerte crítica justamente contra ese medio por el reciente escándalo del que fueron objeto tras no haber publicado el informe sobre el supuesto regreso de los “falsos positivos”, a pesar de haber tenido toda la información pertinente semanas antes que el New York Times.

El columnista cuestiona que, aunque tenían esos datos recolectados el periodista Ricardo Calderón, Semana tomó la decisión de dar una dilación, dejando así que el diario estadounidense lo publicara primero.

En su observación Coronell asegura que todos los elementos que tenía la revista para concretar la investigación eran suficientes para que el artículo saliera a la luz pública.

“Un periodista sólido con documentos auténticos (…) y el testimonio de altos oficiales sobre la instrucción del general (…) Martínez eran, en mi criterio de viejo jefe de redacción, suficientes argumentos para consultar las versiones del comandante del Ejército y del ministro de Defensa, y proceder a publicar”, argumenta Coronell.

Dicho esto aprovechó para criticar al director del medio, Alejandro Santos, quien en una entrevista manifestó que el retraso en la publicación no tuvo nada que ver con favorecer al gobierno de Iván Duque, pero que sí “hubo mucha demora en el tratamiento de una investigación tan relevante”.

“Con mucho dolor debo decir que las explicaciones resultan insuficientes”, afirma el columnista, destacando la alta importancia que tenía la información para conocimiento del país teniendo en cuenta lo delicado del tema.

Igualmente dijo que muchas de las personas que leen el medio, seguramente se quedaron con la sensación de que existió una motivación por parte de Semana para no afectar al Gobierno.

“Los lectores tienen derecho a saber si faltó diligencia periodística, si hubo un error de criterio o si —en el peor de los casos— Semana privilegió su relación con el Gobierno sobre su deber de informar a los ciudadanos”, concluye Daniel. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?