Coronell revela otras cuentas para probar que Peñalosa favoreció a aportantes de campaña

En su nueva columna el periodista Daniel Coronell vuelve a abordar el tema del alcalde Enrique Peñalosa, y el presunto otorgamiento de proyectos a sus donantes de campaña como Proscenio. Sin embargo, en esta ocasión revela un decreto del mandatario con el que modificó el plan parcial.

Coronell recuerda quiénes son las constructoras que salieron supuestamente beneficiadas de estas acciones, que son: Chaid Neme Hermanos S.A, Amarilo y Arpro, las cuales todas aparecen registradas como donantes de la campaña a la alcaldía de Peñalosa.

En la nueva columna el periodista ofrece elementos con los que pretende evidenciar que el alcalde bogotano sí favoreció aparentemente a las constructoras que aportaron para la financiación de su campaña, y critica fuertemente al burgomaestre por no haberse declarado impedido en la toma de decisiones que resultaron, según él, beneficiando a las empresas que lo impulsaron para su alcaldía.

“Lo mínimo que debería haber hecho (…) habría sido declararse impedido para tomar decisiones que enriquecieran sustancialmente a sus antiguos mecenas”, explica Coronell.

Entre los elementos presentados por Coronell para demostrar el supuesto mal actuar de Peñalosa, son los datos con los que se muestra el incremento de venta de los constructores, el cual fue más alto que los beneficios económicos estipulados en el plan parcial del año 2010 a través del decreto 334, en el que se planteaba un estimado de $868.899 millones.

Lo anterior contrasta notablemente con el decreto 674 expedido en noviembre de 2018, firmado por Peñalosa, con el que se modifica el plan parcial de Proscenio, en donde se estipula que las ventas tuvieron un exacerbado crecimiento que más o menos fueron 1,89 billones de pesos.

“Es decir el decreto de Peñalosa significa ventas mayores para sus donantes por 677.140 millones de pesos (, que) convertidos a la tasa de cambio actual serían más de 218 millones de dólares”, explicó Coronell.

Así entonces, según el columnista, Peñalosa otorgó notables ventajas a las constructoras que donaron a su campaña autorizando el cambio de uso de la tierra y permitiendo supuestamente privatizar una calle.

“El decreto de Peñalosa autoriza a sus donantes el cambio del uso de la tierra dándoles más ventajas”, y, además, “les permitió privatizar una calle y les aumenta los índices de construcción y ocupación”, es la información brindada en la columna. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?