Coronell solicita a Peñalosa explique si favoreció a financiadores de campaña con decreto

En su columna de este domingo para la revista Semana, el periodista Daniel Coronell se despachó en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidiéndole explicaciones en cuanto a si tomó acciones estando ya en el cargo para favorecer a algunos donantes de su campaña mejorando sus negocios.

Según explica el columnista, existe evidencia de que Peñalosa supuestamente modificó el Plan de Renovación Urbana para aportar a los negocios de los constructores del proyecto Proscenios, que serían Arpro Aquitectos Ingenieros y Amarilo, quienes estarían registrados en el listado del Consejo Nacional Electoral como donantes de la campaña para la alcaldía del mandatario con montos de $20 y $40 millones, respectivamente.

Coronell señala que de hecho la sede de campaña para la aspiración del actual Alcalde en el año 2015, quedó en el sector que luego sería utilizado para la ejecución de las obras, es decir, en el parque el Virrey de la localidad de Chapinero, entre carreras 13 y 15 y calle 85, lo que sería una insinuación de la supuesta relación de Enrique con los constructores “favorecidos”.

Sumado a esto, revela la existencia de una tercera donación hecha por más de $47 millones desembolsados por Chaid Neme Hermanos S.A., que resulta ser la empresa matriz de Arpro, y a su vez son los dueños de la representación de la empresa Volvo en el país, la misma en la que Peñalosa tuvo un cargo y que se ha convertido en objeto de polémica por ser los principales surtidores de articulados para Transmilenio.

Daniel hace la aclaración de no tener evidencia que haya conexión entre los negocios con buses de Volvo y los actuales señalamientos de su columna.

En síntesis de lo anterior, el columnista denuncia las supuestas acciones de Peñalosa modificando el Plan de Renovación Urbana para favorecer a los constructores, a pesar de estar registrado que recibió donaciones por parte de estos y de haber sido objeto de advertencias por parte los habitantes del barrio la Cabrera y de la Defensoría del Pueblo, lo que Coronell asegura es motivo suficiente para que el Alcalde se declarare impedido en la toma de decisiones que favorecieran a sus aportantes.

No siendo suficiente estos datos, los pobladores del sector donde se va a desarrollar el proyecto han negado varios datos utilizados para sustentar la designación de la zona para las obras, como lo son las afirmaciones hechas sobre el tráfico vehicular, que, según la alcaldía, es de un promedio de 132 vehículos por hora, cuando aparentemente en realidad, de acuerdo a los mismos ciudadanos, estaría bordeando los 564.

Por todo esto el periodista cuestionó públicamente a Peñalosa a través de su cuenta de Twitter, consultándole sobre el recibimiento de donaciones por parte de los constructores de Proscenio.

El Alcalde por su parte contestó defendiéndose sólo abordando el tema de la ejecución del proyecto, la viabilidad que tendrá este y la aprobación del mismo que, según él, se dio en el año 2010. Sumado a esto habló sobre el estudio de movilidad llevado a cabo por la Secretaría de Movilidad respecto a la densidad promedio del tráfico, pero en ningún momento aclara la pregunta sobre las donaciones a su campaña, ni la relación que tiene con los constructores. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?