Corrupción en Guajira y otros departamentos dejó sin $55 mil millones escuelas y bibliotecas

Según lo denunció la Contraloría General, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Santander, Norte de Santander y Meta, fueron desaparecidos 55 mil millones de pesos que estaban destinados a invertirse en los puntos de conexión para acceso a internet en las escuelas y bibliotecas públicas de las regiones en cuestión.

Así lo explicaron en un comunicado, donde confirmaron haber realizado la denuncia e informaron sobre el presunto desvanecimiento de los dineros al momento en que las gobernaciones contrataron con la empresa Funtics.

“55 mil millones de pesos se desvanecieron cuando las gobernaciones contrataron de forma directa a la empresa Funtics para proveer esos servicios, que se pagaron doble vez o que nunca se materializaron”, explicó la entidad.

El delegado para las TIC Iván Sánchez Arango, explicó que la contratación hecha consistía en la compra de una cantidad de megas de navegación para cada uno de los colegios pero que al final nunca fueron entregadas.

“Se contrató una cantidad de megas que se tenían que entregar a cada colegio y que realmente no se entregaron. Eso significó que se dejaron de entregar 50,223 megas a estas instituciones educativas”, explicó Sánchez, quien añadió que con esa contratación se le habría podido entregar conectividad a 5 mil colegios.

No siendo poco, la Contraloría explicó que también se hizo un pago de más de 9 mil millones de pesos en servicio de internet nunca utilizado.

“No puedo yo llegar a contratar un servicio de internet cuando los muchachos no están, pero así se pagaron y eso le significó al Estado 9.405 millones de pesos”, agregó.

Al parecer la empresa Funtics hacía el cobro de los millonarios contratos con las gobernaciones para luego pagar menos dinero a los proveedores por la cantidad de megas y se quedaban con el dinero que sobraba. Esta misma modalidad estaría presente en otros departamentos y estaría dejando más de 100.000 millones de pesos en perdidas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.