Corte absolvió a hombre que copuló con menor de 14 años por desconocer su edad

Un reciente fallo de la Corte Constitucional ha causado gran revuelo en el país, pues según lo han sintetizado los medios de comunicación, supuestamente no es delito tener relaciones consentidas con una menor de edad que aparente ser mayor de 14 años, ya que, si bien el alto tribunal expidió sentenció con estos argumentos, no es causal para derogar la normatividad vigente.

La situación a la que hace referencia la Corte en este fallo es para el caso específico de un hombre que, según informaron, desconocía la edad de la mujer con la que sostuvo relaciones sexuales consentidas y, por lo tanto, no estaba enterado del delito en el que estaba incurriendo, por lo que no puede señalársele de haber actuado de forma dolosa.

Existieron varios elementos que aportaron favorabilidad para el hombre y el desconocimiento del delito, toda vez que se logró comprobar que la joven tenía un perfil en la red social de Facebook en el que afirmaba tener 23 años, algo que ella misma aceptó.

“La joven mintió sobre varios aspectos trascendentes, como lo fue ocultar una cuenta de Facebook no autorizada por sus padres con una edad que no le correspondía, la relación de noviazgo que tuvo con el acusado”, explica la propia sentencia.

De este modo el concepto recurrente de “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, presenta una clara excepción para este caso. Tal como lo sustenta la ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, que afirma que no se pudo demostrar que el hombre fuera consciente del ilícito.

“No se demostró más allá de toda duda, como exige el artículo 381 de la Ley 906 de 2004, que el hombre era consciente de que la menor tenía menos de 14 años y, por ello, (…) se absolverá al procesado (…) en virtud del cual la duda se resuelve a su favor”, expresa el alto tribunal.

El hecho de existir consentimiento también colaboró para que en este caso se demostrara que el procesado no incurrió en el delito señalado, en ese sentido, no es cierto que la Corte insinúe o afirme que las relaciones sexuales con menor de 14 años son legales mientras exista consentimiento, pero en este proceso que culminó, la convergencia de múltiples factores indican que no existió la intención de cometer la conducta. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?