Corte admite demanda contra artículo que sanciona a quien compra empanadas callejeras

La primera demanda radicada ante la Corte Constitucional en contra del artículo 140 del Código de Policía, específicamente en su numeral sexto, el cual ha sido utilizado para la aplicación de numerosas multas contra vendedores ambulantes y sus compradores, fue admitida por el alto tribunal.

La pretensión principal de la acción judicial busca que la Corte aclare en esencia y los alcances de dicha norma, con la que los uniformados del país se han sustentado para imponer comparendos a la ciudadanía por la compra y venta de productos en las calles, informó LaFm.

Según el colectivo de abogados que presentó la acción judicial, el artículo no especifica el comparendo a compradores.

Por este motivo la Corte envió una comunicación a la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y de Justicia, las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, la OIT den Colombia, al colectivo Dejusticia, la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros, para que brinden en un lapso de 10 días su concepto sobre la presente discusión, indicando si consideran bajo su criterio que es constitucional o inconstitucional el artículo referido.

Según indicó Caracol Radio, la acción radicada pide que se “declare condicionalmente exequible el apartado normativo ‘Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público’ (…) en el sentido de que los verbos no hacen referencia a la compra de los proyectos ofertados por vendedores informales permanentes o semi-permanentes”.

Cabe recordar que la motivación para la demanda tuvo origen en el revuelo generado en el país cuando comenzaron a hacerse virales noticias sobre ciudadanos a los que la Policía impartía comparendos por comprar productos a vendedores ambulantes, entre los que destacaron los compradores de empanadas.

Uno de los casos más conocidos fue el de Steven Claros, quien después de todo un proceso y haber pagado su multa, el dinero le fue devuelto por considerarse que el comparendo no era procedente. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?