Corte condena a casi 8 años de prisión por parapolítica al exgobernador uribista Luis Alfredo Ramos

El exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue condenado este viernes a casi 8 años de prisión (95 meses) por la Corte Suprema de Justicia luego de que se le imputaran cargos relacionados con concierto para delinquir y nexos con paramilitares.

Además, el exfuncionario quedó inhabilitado indefinidamente para ocupar cargos públicos. Uno de los testigo llamados por el alto tribunal reveló que Ramos habría sostenido reuniones con jefes paramilitares para acordar puntos de la Ley de Justicia y Paz.

Las alianzas que el político habría tenido con paramilitares se constatan entre los años 2001 y 2007. La Corte señala que tales vínculos le facilitaron a las autodefensas sus operaciones en el departamento de Antioquia.

La decisión del alto tribunal se da luego de 10 años de investigaciones en los que se indagó sobre la supuesta promoción de Ramos a los grupos de autodefensa y los pactos establecidos con los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.

De manera específica, Luis Alfredo habría trabajado de la mano con el Bloque Metro de las AUC en Antioquia y con el Bloque Centauros, estructuras delincuenciales que le habrían dado dinero y apoyo político a Ramos durante el período en que se desempeñó como gobernador.

Cabe recordar que Ramos alcanzó a ser precandidato presidencial en 2018 por el Centro Democrático.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.