Corte Constitucional al parecer declarará inconstitucionales objeciones a la JEP de Duque

Según La W Radio, para este 20 de marzo supuestamente la Sala Plena de la Corte Constitucional tiene preparada una respuesta a la carta que les envió el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, sobre las objeciones presentadas por Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Al parecer el alto tribunal señalará como inconstitucionales las objeciones del Gobierno.

Cabe recordar que la premisa que guió al Presidente de la República a presentar dichas objeciones, fue que estas eran de inconveniencia, alegando la inexistencia de un choque de trenes como lo ha sostenido la oposición.

En la carta que dirigió el presidente de la Cámara consultó si a los congresistas les corresponde hacer revisión de las objeciones presentadas por Duque, pues según lo estipulado en la misiva, “la inconveniencia tiene que ser basada en los social, en lo político y en lo fiscal, y no en lo jurídico y constitucional”, indicando que aparentemente lo presentado por Duque no cumple con los parámetros referidos.

Según informó RCN Radio, Chacón hizo la consulta para evitar falencias por parte de los congresistas al momento de estudiar el tema.

“Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta, tal como lo ha advertido el procurador General de la Nación”, citó la emisora sobre la carta del congresista Chacón.

De esta manera la presidencia estaría obligada a proceder con la sanción del proyecto de ley estatutaria de la JEP, sin mayor dilación ni modificación.

Esta situación surge coincidencialmente un día después que la oposición realizara marchas nacionales en defensa de la paz, pidiendo al Gobierno que no retrase la implementación de la ley que es necesaria para regular la jurisdicción del posconflicto. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?