Corte Constitucional buscaría dar vía libre al aborto sin causales y a su despenalización

La discusión sobre el aborto en Colombia ha tenido en las semanas recientes gran atención y debate sobre cuál es el debido proceso con este para su práctica, y si realmente existe la legislación adecuada para que el tema sea desarrollado sin mayor problemática. Ahora se conoció este miércoles que la Corte Constitucional tendría la intención de dar vía libre al aborto y eliminar la penalización que sobre este pesa.

El magistrado encargado de realizar la respectiva ponencia sobre el aborto es Alejandro Linares, quien la mañana de este miércoles hizo entrega a sus colegas togados el documento donde argumenta y expone los puntos por los que considera que en Colombia se debe permitir a las mujeres interrumpir de manera voluntaria su embarazo, sin que este constituya una acción delictiva; la condición expuesta sobre el tema, según La W, es que el procedimiento se haga antes de las 16 semanas de gestación.

Sumándose a esto, también se plantea despenalizar las prácticas abortivas después de la semana 16 de gestación, cuando el embarazo encaja dentro de las tres causales ya conocidas con las que se ha permitido la realización del procedimiento a mujeres en el país, las cuales son: que el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; si el embarazo es el resultado de una acción que ha sido debidamente denunciada (abusos sexuales y derivados); o si existe alguna malformación en el feto que haga que su vida sea inviable.

Según recuerda La W, uno de los precedentes para esta ponencia son dos demandas interpuestas por Natalia Bernal Cano, en las que argumenta cómo el aborto está significando en el país “tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto”.

Ahora quedará esperar que, probablemente, para la próxima semana, se inicie la discusión en la Sala Plena de la Corte, para que así sea definido de una vez qué limitantes existen en el país para la práctica de un aborto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?