Uribismo celebra: Corte otorga beneficio de segunda instancia a Andrés Felipe Arias

La Corte Constitucional, en su Sala Plena, falló a favor de Andrés Felipe Arias y aceptaron sus peticiones en la tutela que interpuso el año pasado mediante la cual buscaba que le otorgaran el beneficio de una segunda instancia para que otro juez revisara su caso.

De acuerdo a Semana, 4 magistrados estuvieron en contra de conceder el beneficio y 5 a favor, por lo que hoy se sienta un precedente judicial muy complejo para el país debido a lo que se viene con los condenados por el mismo sistema que el exministro, que podrían ser unas 233 personas.

La magistrada Diana Fajardo estuvo a cargo de la ponencia que permitirá que Arias revele lo que tanto ha anunciado para supuestamente “demostrar su inocencia”, tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por la corrupción en Agro Ingreso Seguro.

Por ahora se conoce que el fallo indica que se le vulneró el derecho al debido proceso por ser sentenciado sin poder impugnar.

Hace una semana la Corte anunció que aplazaban la decisión porque uno de sus miembros pidió el expediente para revisarlo más a fondo.

Los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo estuvieron en contra al considerar que es el Congreso de la República el que debe abrir la posibilidad de la segunda instancia retroactiva.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?