Corte Constitucional da vía libre a la eutanasia para menores de edad

La Corte Constitucional ordenó al MinSalud que un plazo de un año, presente un proyecto de ley que garantice a los menores de edad la muerte digna.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

La eutanasia en Colombia ha sido un tema de debate arduo y sensible que hasta el día de hoy sigue polarizando opiniones, a pesar de los pronunciamientos hechos sobre el tema. Esta figura antes conocida como “homicidio por piedad” y que conllevaba aplicación de sanción por la ley penal, hoy se esta abriendo paso como una figura de derecho que garantiza a cada Colombiano el derecho a morir dignamente.

Sin embargo, la Corte Constitucional encontró que existe un vacío jurídico en la figura de la eutanasia para los menores de edad, que los deja sin poder acceder a este derecho, a pesar que actualmente ya existe reglamentación formal para solicitar la muerte asistida. Según registros, para los niños no existe dicho reglamento.

En razón a este limbo judicial, la Corte Constitucional tomó el caso de un menor que tuvo múltiples patologías, y que en razón a esto, sus padres decidieron solicitar se le aplicara la eutanasia a su hijo, después de 13 años de no verse mejoría de su estado de salud, ante el silencio de las autoridades competentes, le solicitaron al alto tribunal se garantizara el derecho de su primogénito y se estableciera un precedente para que toda la población tenga el conocimiento que los menores de edad también tienen el derecho de morir en condiciones dignas de forma asistida.

La Corte Constitucional ordenó, entonces, al Ministerio de Salud que en plazo máximo de un año, redacte y presente proyecto de ley que reglamente y garantice lo necesario para que los menores de edad, niños, niñas y adolescentes, puedan tener derecho a la eutanasia y que las autoridades de salud tengan el deber de garantizar esta y asistir de manera adecuada la muerte digna para ellos.

“La inexistencia de la reglamentación niega de facto la exigibilidad del derecho y con ella permite tratos crueles e inhumanos, vejatorios de la dignidad de los niños niñas y adolescentes”, expresó el alto tribunal.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se pronunció sobre el tema, dejando en claro que estudiará lo dicho por la Corte para llevar a cabo el debate correspondiente.

“Aquí el tema de la autonomía individual al tratarse de menores de edad, ya no es el centro de la discusión, y ya estaríamos hablando de temas más complejos, sobre cual es la capacidad que tendrían los padres de decidir por sus hijos menores de edad en un tema tan sensible para la sociedad “, dijo el Ministro.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?