Corte le da dos golpes al uribismo sobre la JEP; uno es a las objeciones de Duque

Respecto a una de las objeciones planteadas por el presidente Iván Duque sobre la ley estatutaria de la JEP, y a uno de los puntos que más ha defendido el uribismo dentro de la creación de la jurisdicción, la Corte Constitucional tomó de fondo decisiones que tumbarían estas dos pretensiones planteadas por el Centro Democrático.

En primer lugar, yéndose en contra de la objeción presidencial, la Corte señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz sí tiene potestad para practicar pruebas dentro de los procesos de extradición, toda vez que el objetivo no es tomar una decisión de fondo, ya que esa no es su potestad, sino que se usarán para evaluar que los hechos fueron posteriores a la firma del acuerdo el 24 de noviembre del 2016.

“Se dijo en la decisión que si el sistema norteamericano o brasileño tiene unas reglas precisas que impiden descubrir pruebas, el juez colombiano tendrá que respetar particularidades”, explicó sobre estos casos el magistrado José Fernando Reyes, según Semana.

El otro punto abordado por la Corte tiene que ver con la propuesta del uribismo para crear las salas especiales con un procedimiento diferencial para militares que se acojan a la JEP, el cual el tribunal rechazó y hasta hizo un llamado de atención porque la discusión sobre este punto no pasó por todos los debates que debe cumplir, sino que surgió con un debate espontáneo de último momento, por lo que lo señalan de estar “irrespetando todo el proceso que la ley requiere”, según informó La FM.

“No hubo cuatro debates en el Congreso para que la norma fuera constitucional. Apareció a última hora. No tuvo debate en las comisiones, ni en una de las plenarias”, señala la magistratura.

Cabe recordar que esta propuesta también tuvo un rechazo por parte de la ONU, Human Rights Watch y el mismo gobierno de Juan Manuel Santos. La propuesta fue calificada por la ONU como un limitante para la JEP y la búsqueda de justicia respecto a los miembros de fuerzas armadas. Fuente consultada: revista Semana y LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?