Corte inadmitió denuncia de Uribe contra Cepeda por supuestamente manipular pruebas

Este 9 de noviembre se confirmó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema rechazó la demanda interpuesta por Víctor Mosquera, abogado del expresidente Álvaro Uribe, contra el senador Iván Cepeda con el argumento de que este -reconocido como víctima en el todo el proceso investigativo- había eliminado chats y audios de conversaciones con Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso que se lleva contra el exmandatario.

La Sala afirmó que el parlamentario y líder del Polo Democrático no incurrió en ninguna conducta punible. Se hizo énfasis en que la supresión de tal contenido no constituye ningún tipo de ocultamiento, alteración o destrucción del material probatorio determinante en el caso.

También se hizo énfasis en que ningún sujeto está obligado a conservar comunicaciones privadas pues, de exigirse lo contrario, se estaría violando el derecho a la intimidad, consagrado constitucionalmente.

Ahora bien, también se dejó claro que ni siquiera en un caso supuestamente especial se puede configurar un deber de conservación de comunicaciones privadas sobre el que se pueda estructurar un tipo penal de destrucción del elemento probatorio.

Uno de los apartados del fallo de la corte reza que en la denuncia hay “ausencia de relevancia jurídico-penal de las conductas denunciadas en contra de Iván Cepeda Castro”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?