Corte ‘jala las orejas’ a políticos porque congestionan el aparato judicial con sus ‘peleas’

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de negar la apertura de investigación en contra de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, por una denuncia que radicó el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Dentro de esta misma determinación el alto tribunal hizo un llamado de atención a los políticos para que dejen de estar convirtiendo sus quejas y ofensas de cualquier tipo, en procesos penales.

En ese sentido se dio la orden de archivo del proceso por los supuestos ilícitos de injuria, calumnia y hostigamiento que sustentó el político en los comentarios supuestamente deshonrosos que hizo Claudia a través de redes sociales, en algunas sesiones del Congreso y en entrevistas con medios.

El alto tribunal terminó por desestimar todos estos señalamientos considerando que no existía motivo para que se iniciara una investigación penal, pues si bien todo lo dicho por López podía molestar de algún modo al aducido, esto tampoco tiene por qué considerarse delictivo.

Además, en los pronunciamientos donde López hacía alusión a Ramos en ningún momento se presencia alguna intención de causar un daño, sino que son hechas dentro del debate legislativo que conlleva muchas veces, según la Corte, apasionamiento ideológico.

El alto tribunal hizo la observación de que esta instancia judicial no tiene que entrar a resolver cada comentario, indirecta y demás pronunciamientos que se hacen los políticos entre sí, por lo que deben acudir a la figura de conciliación para así no desgastar el aparato judicial que está causando un congestionamiento de procesos en los que gran parte son solo por injurias y calumnias.

“No se puede pretender que por la vía del derecho penal se resuelvan todas y cada una de las provocaciones, sarcasmos o ironías que en ejercicios como el parlamentario se realizan”, cita Caracol Noticias sobre el pronunciamiento de la Corte.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.